22 DE SETIEMBRE DE 2014
“Las relaciones afectivas son la base del desarrollo de niños y niñas”

National Scientific Council on the Developing Child. Universidad de Harvard.
El desarrollo saludable de un niño pequeño, depende de la calidad y estabilidad de las relaciones afectivas que tenga con las personas importantes de su vida, tanto dentro como fuera de la familia. Incluso el desarrollo de su arquitectura cerebral depende del establecimiento de estas relaciones.
Las relaciones afectivas que promueven un desarrollo saludable, se basan en una interacción continua entre un “dar y recibir”, con un compañero humano que le ofrece a ese niño, lo que ninguna otra persona del mundo podría ofrecerle: Experiencias individualizadas para el niño de acuerdo a su particular personalidad, basada en sus propios intereses, capacidades, e iniciativa; que van formando la conciencia de sí mismo del niño, y que estimulan su corazón y su mente.

Los niños pequeños experimentan su mundo como un entorno de relaciones afectivas, y la calidad y la estabilidad de las relaciones afectivas que reciban en sus primeros años, va a sentar las bases para una serie de capacidades y habilidades que usaran para toda para la vida: confianza en sí mismos, motivación para aprender, éxito académico y social en la escuela. Y a mediano y largo plazo; las habilidades para percibir y comprender los sentimientos, necesidades y pensamientos de otras personas, para controlar sus impulsos agresivos, para resolver conflictos en formas no violentas, para establecer, desarrollar y mantener amistades casuales e íntimas, y hasta las capacidades para en el futuro ser un buen padre o madre.

Y si bien sus relaciones con los cuidadores principales (generalmente padre y madre) son centrales, sus relaciones afectivas con los otros adultos de su entorno, también son muy importantes. Por ejemplo el afecto y el apoyo de los cuidadores en las guarderías o centros educativos, influyen en el desarrollo de capacidades importantes en los niños, incluyendo mayor competencia social, menos problemas de comportamiento y mayores habilidades para el pensamiento y el razonamiento en la edad escolar. Los niños que desarrollan relaciones cálidas y positivas con sus profesores en el jardín de niños están más entusiasmados con el aprendizaje, tienen una actitud más positiva acerca de ir a la escuela, más auto- confianza y logran más éxito en el aula.

Asimismo, los niños pequeños también aprenden mucho de sus relaciones con otros niños. Aprenden a compartir, a participar en las interacciones (por ejemplo, tomar turnos), a tomar en cuenta las necesidades y deseos de los otros, y a manejar sus impulsos. Sin embargo no es suficiente sólo estar cerca de otros niños, el desarrollo de amistades es esencial para estos aprendizajes; ya que los niños aprenden más y se vuelven más competentes en relaciones con amigos, en comparación con interacciones con conocidos ocasionales o compañeros desconocidos.
 
En pocas palabras, las relaciones son el "ingrediente activo” a través de las cuales el medio ambiente influencia en el desarrollo humano saludable. Las relaciones que los niños entablan en la comunidad humana son formas que lo ayudaran a definir quiénes son, lo que pueden llegar a ser, y cómo y por qué son importantes para otras personas. Todo ello, a su vez, ilustra y reafirma la fuerte conexión entre el desarrollo emocional y social y el crecimiento intelectual en los niños y niñas.
Fuente: “Young Children Develop in an Environment of Relationships”. National Scientific Council on the Developing Child. (2004). Working Paper No. 1. http://www.developingchild.net 
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